Salmon Rosado atención contra posible intoxicación!

0
1537

La preocupación comenzó hace unas semanas con una alerta emitida por la Universidad Argentina de la Empresa que determinó que el 66% de los salmones rosados de Chile contienen antibióticos. En esta nota te contamos los detalles.

Una reciente investigación del Instituto  de tecnología de la Facultad Argentina UADE determinó que el 66% de los salmones derivados de Chile que ingresan al país contienen residuos tóxicos que pueden afectar la salud.

La mayoría de estos salmones rosados se comercializan en las pescaderías de la Ciudad de Buenos Aires como si se tratara de comestibles sin riesgos. Sin embargo las consecuencias pueden ser fatales.

El estudio asegura que los salmones  presentan residuos de antibióticos superiores al límite permitido por el CODEX Alimentarius Internacional (Código Alimenticio) y pueden provocar consecuencias negativas en la salud de quienes los ingieran.

Todos conocemos las virtudes del salmón rosado en lo que a nuestro organismo respecta. Sus propiedades son muy eficaces para tratar afecciones cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol dañino y normalizar los triglicéridos.

Según los investigadores de la UADE un total de 100 productos encontrados en 38 comercios de la Ciudad de Buenos Aires fueron estudiados con atención. De estos el 66% de ellos contenía restos de flumequina y clorhidrato de oxitetraciclina, ambos compuestos de los antibióticos utilizados en los criaderos de salmón para contrarrestar las enfermedades que provocan la muerte de los mismos.

El consumo de pescado en nuestro país es de 7,2 kilos per capita. Este tipo de filet es utilizado por las grandes cadenas gastronómicas de restaurantes sofisticados para la elaboración de platos gourmet.

La alerta rige especialmente para los barrios en cuyos locales de pescadería se venden mayormente éste tipo de pescados, por ejemplo Almagro, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Colegiales, Nuñez, Palermo, Parque Chas, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Urquiza.

Sin embargo los salmones rosados parecen no estar todos contaminados y justamente aquellos que no lo estaban se encontraban en los barrios de Balvanera, Monserrat y San Telmo.

Aparentemente la cantidad de salmones con contenido toxico tiene que ver con la estación del verano.”Tomamos muestras durante todo un año y encontramos resultados positivos en el 77% de los casos analizados en verano, el 63% en primavera y el 41% en invierno”, indicaron los especialistas.

Chile es el segundo país de importación de salmo rosado  más importante de mundo después de Noruega.

En el país trasandino los peces se crían en reductos artificiales sobre el mar habilitados por el Estado y, de acuerdo al estudio, ” suelen administrarles pesticidas y antibióticos, para controlar las enfermedades”

Pero el inconveniente “radica en los residuos de medicamentos que quedan alojados en los pescados que salen a la venta en los comercios nacionales”, sostiene el informe de la UADE.

La Argentina adquiere en su gran mayoría los files de esta clase del país transatlántico.